ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA 2

Presentamos en esta colección un nuevo texto sobre Abuso Sexual en la Infancia (ASI), producto de los avances derivados de lo que se constituye en un campo de análisis e intervención específico. Una vez más, Jorge Volnovich…
Availability: In stock
Delivery date: 3-5 days
$15.25

Presentamos en esta colección un nuevo texto sobre Abuso Sexual en la Infancia (ASI), producto de los avances derivados de lo que se constituye en un campo de análisis e intervención específico. Una vez más, Jorge Volnovich ha sido el encargado de reunir a destacados especialistas de nuestro país y de Brasil.

Esto da cuenta de los progresos que en la producción obtiene nuestro autor y compilador a través de la intervención institucional y la supervisión socioanalítica en colectivos argentinos y brasileños que se ocupan de la prevención y la asistencia de niños y adolescentes, víctimas de maltrato y ASI.

Junto con la perspectiva macrocontextual, Jorge Volnovich aborda las vicisitudes de su propia práctica en la clínica del ASI, comenzando con el desarrollo de los indicadores a evaluar, ejemplificando con viñetas clínicas, remarcando los aspectos relativos a la validación del ASI y analizando un caso a través de las intervenciones judiciales. Encontramos en este texto aportes desde el derecho; es el abogado Juan Pablo Viar quien realiza un análisis crítico de la recientemente sancionada Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La investigadora María Inés Bringiotti contribuye reuniendo una serie de investigaciones cuanti-cualitativas propias y de otros académicos en el contexto escolar. Se retoma el dilemático tema de la revinculación en casos de abuso sexual intrafamiliar en los artículos de Sandra Baita y Patricia Visir, y en un diálogo que sobre esta cuestión sostuvieron Jorge Volnovich y Alicia Ganduglia. Luego se incluye la producción que Aparecida Fátima de Paula efectuó sobre el proceso de capacitación de profesionales y operadores del campo del ASI.

El texto concluye con un epílogo de la trabajadora social Ruth Teubal, quien, con su perspectiva transdisciplinaria, permite valorar y enriquecer la obra que hoy presentamos. La complejidad del tema enfocado merece que, una vez más, nos detengamos a abordarlo guiados por profesionales de indiscutible trayectoria profesional, que han puesto sus saberes en juego en una clara muestra de compromiso ético y valor humanitario.