Busca ofrecer herramientas teóricas y prácticas para ayudar a tomar conciencia de la gravedad del abuso sexual infantil y del deber de los adultos de actuar en los casos en que se sepa o sospeche que tenga lugar. Está orientado a los ámbitos educativos, pero también puede ser útil para otro tipo de instituciones, y para padres, funcionarios y trabajadores de otros rubros.
Estas páginas son el fruto del trabajo que el Programa Ambientes Seguros de la Arquidiócesis de Paraná viene desarrollando desde 2012 a través de distintas instancias de capacitación y encuentros alrededor de esta temática, atravesada por cuestiones legales, morales, psicológicas y sociales. El libro aborda todos estos ámbitos vinculados a los abusos sexuales de manera sucinta, a fin de proporcionar la información esencial para promover las mejores prácticas y respuestas.
Los distintos capítulos encaran la definición, características y tipología del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y de protección, las causas y consecuencias, las previsiones de la ley argentina al respecto, la manera de detectar posibles y actuales situaciones de abuso, recomendaciones prácticas para actuar en esos casos, los riesgos que supone el uso indiscriminado e incontrolado de internet y las redes sociales, los contenidos de un buen programa de prevención. Finalmente, el libro termina con una reflexión sobre la prevención de abusos en los ambientes eclesiales.