La originalidad de la propuesta espiritual de Clara se manifiesta, en particular, en su insistencia en la contemplación de la dinámica del seguimiento. Se trata de un seguimiento contemplativo que transforma e irradia. En este sentido, es una agradable sorpresa percibir la conciencia de Clara de que también las mujeres pueden ser «otro Cristo», pueden reflejar, en su cara descubierta, la imagen de la divinidad. Delir Brunelli es religiosa de la Congregación de las Hermanas Catequistas Franciscanas. Estudió Ciencias Religiosas en Roma y continuó sus estudios en la Universidad de Río de Janeiro, donde se doctoró en 1996. Entre sus libros publicados destacan: “Profetas do Reino” (1986) y “Libertação da Mulher” (1998).
SUMARIO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE:
El despertar evangélico y la inquieta espiritualidad femenina en los siglos XII y XIII
I. Un nuevo tiempo evangélico
1. Cambios sociales
2. El despertar evangélico y la vida apostólica
3. El movimiento religioso femenino
II. Nueva espiritualidad y nuevo modelo hagiográfico
1. Evangelio y pobreza
2. Un camino de santidad en el mundo
3. La espiritualidad y la santidad femenina
SEGUNDA PARTE: El estilo de Clara de Asís en el seguimiento de Jesucristo
III. «El Hijo de Dios se hizo camino» (TestCl 5)
1. La conversión de Clara
2. Una alternativa de vida cristiana para las mujeres
3. La «forma de pobreza»
IV. «Esposa, madre y hermana de Jesucristo» (1Cta 12.24)
1. Esposa de Jesucristo: comunión de vida y destino
2. Madre de Jesucristo: la fecundidad de la esposa
3. Hermana de Jesucristo: una forma de unidad
V. «Con el deseo de imitarlo... observa, considera, contempla... transfórmate» (2Cta 20; 3Cta 12s; 4Cta 15-23)
1. La metáfora del espejo en Clara de Asís
2. Contemplación y seguimiento de Jesucristo
3. Contemplación transformante
4. Contemplación y testimonio CONCLUSIÓN