Edith Stein (1891-1942), canonizada en 1998, fue una de las católicas más fascinantes del siglo XX. Judía de nacimiento, filósofa eminente, educadora y defensora de la causa de las mujeres, se convirtió al cristianismo y, más tarde, profesó como carmelita descalza, con el nombre de sor Teresa Benedicta de la Cruz.
Tras ser arrestada por los nazis, murió en Auschwitz en 1942. Estas páginas ponen de relieve las extraordinarias características de su espiritualidad, en la que supo integrar su formación filosófica, su afinidad con la mística carmelitana y su identificación personal con el camino de la Cruz. La presente selección de Escritos esenciales constituye una excelente introducción a su pensamiento.
"Santa Teresa Benedicta de la Cruz nos dice a todos: no aceptéis como verdad nada que esté falto de amor. Y no aceptéis como amor nada que esté falto de verdad. El uno sin la otra se transforman en una mentira destructiva... Que su testimonio refuerce cada vez más el puente de la comprensión recíproca entre judíos y cristianos".
-JUAN PABLO II (Homilía en la canonización de Edith Stein) JOHN SULLIVAN, carmelita, es director del Instituto de Publicaciones y Estudios Carmelitanos de Washington, D.C.