FENOMENICIDAD DE DIOS #120 (SIGUEME)
Los estudios que integran esta obra se mueven conceptual y metodológicamente entre lo filosófico y lo teológico.
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Si de algo carece la verdadera fenomenología es de límites. Pensar con rigor todo fenómeno es dejar que aparezca y hacer que aparezca. Dejar que aparezca consiste en permitir a la intuición que cumpla con su cometido; hacer que aparezca consiste en someter el fenómeno dado a un trabajo que no se detiene en acotarlo con límites artificiales, sino en traspasar todo encasillamiento para que se manifieste más y mejor.
Y si quien se permite que aparezca es Dios, ¿corresponderá aproximarse a él únicamente desde la teología o también podrá hacerse desde la filosofía? En el pasado se pretendió superar esta disyuntiva planteando la posibilidad de que existiera un Dios de la teología y otro de la filosofía. Sin embargo, después de Hegel y de Schelling nadie puede proponer algo semejante sin caer en el absurdo.
Los estudios que integran esta obra se mueven conceptual y metodológicamente entre lo filosófico y lo teológico. No pretenden afirmar lo absoluto, sino dejar que se haga presente, nombrarlo y distinguir sus modos de aparición. Y si consiguen que Dios aparezca y se proponga como amable, entonces el hombre podrá libremente asentir o disentir a su existencia, pero implicando la suya propia en su decisión.