FILOSOFIA Y CRITICA DE LA CULTURA

La presente obra arranca de una convicción: la reflexión filosófica no transcurre en el clima aséptico de una aislada campana de cristal, ni en las alturas incontaminadas de cualquier figurada estratosfera
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La presente obra arranca de una convicción: la reflexión filosófica no transcurre en el clima aséptico de una aislada campana de cristal, ni en las alturas incontaminadas de cualquier figurada estratosfera; por el contrario, al tener lugar en medio de unas condiciones culturales determinadas, no puede marginarse de ellas, sino que ha de afrontar su concreta ubicación y hacerse cargo de la problemática humana que desde su entorno emerge. A esa intención responden estas páginas sobre «Filosofía y crítica de la cultura» en las que, bajo ese título, se desarrollan tres líneas de trabajo interrelacionadas: el autoesclarecimiento de la filosofía, atendiendo a su dimensión constituyente de crítica de la cultura; el esclarecimiento de la compleja realidad cultural del hombre; el análisis de algunos problemas filosóficos cruciales planteados en la actual encrucijada de nuestro modelo civilizatorio. La primera parte de la obra aborda la filosofía como producto cultural a través del cual la misma cultura se autocritica. Tras seguir la pista a las relaciones de la filosofía con otros productos de la esfera cognitiva de la cultura –mito, ciencia e ideología, atendiendo también a su relación con el modo de pensar utópico–, se desemboca en la propuesta de una filosofía crítico-hermenéutica de la cultura. La segunda parte ahonda en las bases antropológicas de la cultura y su dinámica. Transitando por la vía que conduce desde una filosofía de la cultura hacia una filosofía del hombre, se ilumina a la vez el camino de una «filosofía crítica» que no elude la dimensión normativa requerida para abordar el trayecto que va de la 'hominización' a la 'humanización'. La última parte se centra en problemas cruciales como los que hoy representan la tensión entre 'universalismo' y 'particularismo', con el consiguiente cuestionamiento de las pretensiones universalistas de la razón, incluida la razón moral, desde la diversidad cultural, o el debate en torno al progreso, habida cuenta de la ambigüedad inerradicable de la historia. Apuntando a las condiciones necesarias para un nuevo «humanismo transcultural» se trata de afrontar la gran alternativa de nuestro tiempo: «humanismo o barbarie». Otros títulos del autor Del bienestar a la justicia Aportaciones para una ciudadanía intercultural Internautas y náufragos La búsqueda del sentido en la cultura digital Consulte también Discurso y realidad En debate con K.-O. Apel Meninas, espejos e hilanderas Ensayos en Antropología del arte Educación moral, postmodernidad y democracia Más allá del liberalismo y del comunitarismo Fin del clasicismo A vueltas con Hegel (Rústica) Fin del clasicismo A vueltas con Hegel (Tela) Hombre y cultura Teoría de la postmodernidad Dialéctica de la Ilustración Fragmentos filosóficos Sociedad, razón y libertad Crítica de la razón instrumental Israel o Atenas Ensayos sobre religión, teología y racionalidad Aclaraciones a la ética del discurso La isla de Eutanasius Fragmentarium Universidad sin condición Papel Máquina La cinta de máquina de escribir y otras respuestas Espectros de Marx El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional Acabados seguido de Kant, el judío, el alemán Arte y poder Aproximación a la estética de Nietzsche Espectrografías (desde Marx y Derrida) Materias Filosofía y crítica de la cultura