FUNDAMENTOS DE CRISTOLOGIA I #651

Fundamentos de cristología. I: El camino  NO0658: Fundamentos de cristología. II: Meta y misterio   Más información:
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2 vols. - Fundamentos de cristología. I: El camino  NO0658: Fundamentos de cristología. II: Meta y misterio   Más información: Este libro responde al imperativo bíblico: «Santificad a Cristo y dad razón de vuestra esperanza» Para ello hace memoria de sus hechos, discernimiento de su verdad y pro-puesta de su sentido. «Fundamentos» dice principios originarios y cimientos permanentes. El subtítulo «El camino» explicita el mé-todo de este primer volumen. Cristo se dio a conocer haciendo el camino de nuestra vida. Los hombres le han ido conociendo mientras pensaban su propio camino a la luz de él; como los discípulos de Emaús. Acción y pensamiento, amor y eucaristía nos permiten saber quien fue Cristo, reconocerle viviente hoy y dar razón de él a nuestros contemporáneos.   OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL, sacerdote, es catedrático de Teología en la Univ. Pontificia de Salamanca. De sus libros destacamos: "Jesús de Nazaret" (1993); "Cristología" (2001); "La entraña del cristianismo" (2003); "Dios" (2004)   --- INDICE GENERAL---   PRÓLOGO  INTRODUCCIÓN  BIBLIOGRAFÍA  SIGLAS Y ABREVIATURAS   PUNTO DE PARTIDA  1. Fundamentos y principios  a) Las palabras  b) Fundamentos múltiples  c) Las ideas-madre y los problemas permanentes de la cristología  d) La necesaria explicitación de los fundamentos latentes  2. La cristología como teología  a) Fundamento antropológico, teológico e histórico  b) Puntos de partida y fuentes de la cristología  c) Objeto de la cristología  d) Sujeto de la cristología  e) Condiciones y propiedades esenciales de la cristología  3. Historia y fe  a) La investigación de Jesús y la fe en él como Cristo  b) Ciencias y lenguajes diversos sobre Jesucristo  c) La doble respuesta de sus contemporáneos a Jesús  d) Ruptura de la unidad o el «horrible foso» entre particularidad y universalidad  e) La integración de la judeidad de Jesús en la mesianidad y filiación de Cristo  4. Relación entre el conocimiento del hombre, de Cristo y de Dios. Cristo «símbolo personal» de unión entre Dios y el hombre  a) El conocimiento de Dios en cuanto causa y en cuanto Dios  b) Presupuestos relativos a Dios como base de la cristología  c) El Dios de Jesús y el Jesús de Dios desde el AT  d) El hombre abierto, imagen de Dios, dei-forme  e) Cristo: consumación de un Dios y de un hombre codestinados  5. Los problemas eternos y los problemas temporáneos de la cristología  a) Metafísica e historia de la salvación  b) Dimensiones de Cristo: hecho, figura, drama, idea, persona  c) Relación entre la persona (cristología) y la obra (soteriología)  d) Historia y dogma, como problema máximo de este siglo  e) La verdad de Cristo: pluralismo, individualismo y autoridad normativa  6. Condiciones subjetivas de posibilidad para la cristología  a) Verificación positiva del hecho y de los hechos de Cristo  b) Percepción subjetiva de su persona o encuentro con Cristo  c) Fundamentación objetivadora o verificación de la universalidad de la propia experiencia  d) Personalización en la fe y en la oración  e) Coherencia existencial o la praxis según Cristo  7. Rebasamientos y remitencias de Cristo  a) El primer triángulo hermenéutico: Hombre - Dios - Cristo  b) El segundo triángulo hermenéutico: Cristo-Dios-Iglesia  c) Cristo desde el Padre y desde el Espíritu  d) Cristo desde su prehistoria en el AT, su presencia en la Iglesia y su futuro pendiente: «El Mesías que viene»  8. Objetividad y donación. De Cristo objeto a Cristo don  a) De Cristo objeto de escándalo a Cristo sujeto de amor  b) Lectura de Cristo desde la fenomenología: Epifanía y Donación  c) Fin y final de la cristología: pensar y confiar   CAPÍTULO I. El hecho de Jesús de Nazaret  1. El hecho histórico de Jesús de Nazaret  a) Jesús en el origen del cristianismo  b) Los hechos de la historia frente a mito, dogma, ideología, poder político  c) Los coprotagonistas de la historia de Jesús  d) La presencia de Poncio Pilato en el Credo  e) Los hechos y el sentido  f) Cristo en aquel tiempo - Cristo en nuestra existencia (Cullmann y Jeremias - Bultmann)  g) El tercer nivel de realidad en Jesús: revelación  h) Relación entre los tres niveles: hechos, sentido, revelación  2. El reconocimiento de Jesús como Cristo en la Iglesia hasta hoy  a) Los hechos fundantes: mínimos e incuestionables  b) Reconocimiento y rememoración de Jesús  c) Recuerdo personal y memoria institucional de Jesús  d) La eucaristía, forma de la fe y matriz de la Iglesia  e) Tradición y comunidad como ámbitos de la fe  f) Jesús nunca olvidado y siempre rememorado  3. Lugar que Cristo ha tenido en el cristianismo  a) Medida y grandeza en el orden de la humanidad  b) Figuras típicas de autoridad en el orden de la religión  c) Jesús figura en el orden de la revelación  d) La persona de Jesús como centro del cristianismo  4. La centralidad de la persona de Cristo  a) Cristocentrismo y cristomonismo  b) Principio de concentración cristológica  c) Principio de desbordamiento cristológico  d) Principio de trascendimiento cristológico  e) La cristología como tratado propio y la cristología operante en el resto de tratados teológicos   CAPÍTULO II. La fe en Jesús como Mesías (Cristo) - Hijo - Señor y la ruptura de la síntesis originaria a lo largo de la historia  1. La confesión cristológica en el Nuevo Testamento  a) Los dos polos que la sostienen: muerte de Jesús infligida por los hombres - resurrección realizada por Dios. Lógica de contraste entre lo que los hombres hacen con él y lo que Dios hace  b) Las tres dimensiones del hecho: historia de Jesús, revelación de Dios, salvación de los hombres  c) Los tres títulos identificadores de Jesús: Cristo, Señor, Hijo  2. De la polémica pagana a la herejía intraeclesial del siglo XVI  a) Adversus iudaeos, nationes et mauros  b) Adversus haereses (San Ireneo)  c) El principio de sospecha: el Evangelio contra la Iglesia (Lutero)  d) De Lutero en el siglo XVI a Harnack en el siglo XX  e) Los místicos españoles o la unidad de experiencia cristológica  f) Los Socinianos o la alternativa a la raíz del cristianismo (Trinidad, encarnación, redención)  3. La escisión cartesiana de la realidad y su efecto en la cristología  a) La división de la realidad: res extensa - res cogitans  b) Las dos únicas cuestiones: existencia de Dios - inmortalidad del alma, o desalojo del cristianismo y de la real teología  c) Raíces de la modernidad y lugar del cristianismo en ella  4. La nueva comprensión de Cristo y la Leben-Jesu-Forschung  a) La diástasis: hechos-sentido, verificación-testimonio  b) La fe sometida a sospecha: Jesús contra Cristo  c) Fases y formas de construcción del llamado «Jesús histórico»  5. Protagonistas de la Leben-Jesu-Forschung. De fin del siglo XVIII al fin del siglo XX  a) Hermann Samuel Reimarus (1694-1768)  b) Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)  c) Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834)  d) David Friedrich Strauss (1808-1874): de la historia al mito  e) Sören Kierkegaard (1813-1855)  f) De M. Kähler (1835-1912) a R. Bultmann (1874-1976) y K. Barth (1886-1968)La historia de Jesús y el kerigma cristológico de la Iglesia  g) De F. Ch. Baur (1792-1980) a E. Käsemann (1906-1990). La nueva búsqueda de Jesús  h) La tercera búsqueda de Jesús (1970-2000)  6. El horizonte de fin de siglo  a) El legado de la modernidad: Feuerbach, Marx, Bloch o Prometeo contra Dios  b) Nietzsche o la instauración de la realidad: Dionysos contra el Crucificado  c) La posmodernidad y el pensamiento débil ante Cristo  d) Politeísmo, pluralismo y libertad frente a monoteísmo y verdad  e) La pretensión salvífica del cristianismo y la reivindicación de las religiones  7. Conclusión: Los dilemas o trilemas de la cristología hoy (Dios, el hombre Cristo, mundo)   CAPÍTULO III. Fundamentación de la fe en Cristo  1. Sentido de la fundamentación  a) El lugar de la fundamentación es el mismo que el de la realización  b) Los tres factores generadores de orden objetivo  c) Las tres condiciones necesarias en la ejercitación subjetiva  2. El acontecimiento originador de la fe: la revelación  a) Los hechos del origen en su triple contenido  b) El acontecimiento de Jesús inteligible desde la historia de Israel, la de la Iglesia y como novedad irreductible  c) Los tres protagonistas a los que el NT refiere los hechos  3. La existencia de Cristo (persona, obra, palabra) como revelación de Dios  a) El orden de la religión y el de la revelación (Religiones proféticas o reveladas - Religiones sapienciales o místicas)  b) El cristianismo como revelación: el término y sus problemas  c) Los problemas fundamentales de la revelación  d) Términos que describen la revelación de Dios en Cristo  e) Interpretación teológica de la revelación en la Iglesia reciente  f) La trasmisión y actualización de la revelación de Dios en Cristo  4. La fe como respuesta a Cristo revelador de Dios  a) Revelación y fe  b) El sujeto de la fe  c) El acto de la fe  d) El objeto de la fe  e) La vida de fe  5. Credibilidad de la revelación o razones de la fe en Cristo  a) Preámbulos de la fe, signos de revelación, motivos de credibilidad y motivo de la fe  b) Los ojos de la razón (saber científico) y los ojos de la fe (adhesión religiosa)  c) Visión objetivista («Creo que») y visión personalista («Creo en ti»). Visión individualista (yo creo) y visión comunitaria (creemos desde y con la Iglesia)  d) Los pasos analíticos de la acreditación de la revelación y de la fe  e) La persona de Jesús, los signos de credibilidad, y la implicación del sujeto  f) La inteligibilidad recíproca entre: Dios, Cristo, hombre  g) La Iglesia «sacramento de Cristo» y «comunión de los santos»  h) Patencia y discreción de Dios en Cristo  i) La fe razonable y transracional  j) La certeza de la mera razón y la certeza de la entera vida personal   CAPÍTULO IV. Inteligencia de Cristo en la fe  1. El fundamento de la fe y el objeto de la fe. ¿Una cristología fundamental?  a) Relación entre cristología fundamental y cristología dogmática  b) La luz de la persona, de la obra de arte, de la existencia  c) La autoevidencia de la persona de Cristo  d) La «cristología en búsqueda» (K. Rahner)  2. El lugar de la cristología  a) Lugar de la fe como lugar de la cristología  b) La Iglesia: lugar del encuentro - lugar de la interpretación  c) Lugar como condición de posibilidad, emplazamiento y forma de vida  d) Las tres formas de cristología correspondientes a los tres lugares fundamentales: monástica, académica, política  3. Fuentes de la cristología  a) La fuente de la fe y los cauces de la fe. Otras fuentes  b) Fuentes externas e internas, informativas y testimoniales  c) La atracción del Padre y el impulso del Espíritu posibilitadores de la fe en Cristo como Hijo y Revelador absoluto  d) La autoconciencia de Cristo como lugar connatural para nuestro conocimiento y fuente de la cristología  e) Los apóstoles y la Iglesia mediaciones autoritativas hacia la inmediación con Cristo  4. Método de la cristología  a) Unidad de fe en Cristo y pluralidad de cristologías en el NT  b) Las dos sistematizaciones de la cristología, correspondientes a los dos milenios: historia salutis - ordo disciplinae  c) El planteamiento moderno: de la revelación y fe a la razón e historia. De la Trinidad a la judeidad de Jesús  d) Positivismo histórico, cristología trascendental y cristología narrativa  e) Relación entre cristología ascendente y cristología descendente   CAPÍTULO V. El tratado de cristología  1. El nombre de la cristología  2. La realidad de la cristología  3. Formas de cristología: histórica, filosófica, dogmática  4. Definición de la cristología  a) Reflexión sistemática  b) Hombres creyentes  c) La persona de Jesús  d) Racionalidad histórica y método científico  e) Distintos accesos a Cristo, lugares y métodos propios  f) Situación histórica  g) Logos de verdad y evangelio de salvación  5. La sistematización de la cristología  a) Propuesta histórico-savífica  b) Propuesta sistemática  6. Relación entre cristología y soteriología   CAPÍTULO VI. La cristología contemporánea. ¿Una cristología fundamental?  1. Horizonte y perspectiva  2. Fases y sistematizaciones en la historia de la cristología  3. Centenario del concilio de Calcedonia y programa de Rahner  4. La cristología en el último medio siglo  a) Decenio de interrogación crítica (1950-1960)  b) Decenio de deconstrucción agresiva (1960-1970)  c) Decenios de extensión a nuevos horizontes (1970-2000)  5. Panorama sucinto de la cristología contemporánea  a) Las cuatro fórmulas fundamentales, a la luz del punto de partida y centro de interés  b) División por razón de la realidad que establece las primacías  c) División por razón del lugar y del sujeto que la ejercen  d) División por otros criterios diferenciadores  6 Grandes convicciones logradas en los últimos decenios  a) Reconocimiento de la historia fundante como indispensable punto de partida  b) Articulación de la escritura con la liturgia  c) Ensanchamiento ecuménico  d) Determinación soteriológica de toda afirmación cristológica  e) Integración del horizonte antropológico  7. Perspectivas nuevas pendientes de una articulación sistemática  a) Cristología y pneumatología  b) Cristología y feminismo  c) Cristología dramática  d) Recuperación de Hegel y del idealismo para la teología  e) La soteriología entre la solidaridad y la sustitución  f) La suma de dialéctica y analogía  g) La unidad personal de Jesús: particularidad judía y universalidad salvífica  h) Complejidad de la figura de Cristo y complejidad de la respuesta del cristianismo  i) Integración de la prehistoria y de la posthistoria de Cristo (Trinidad, AT e Iglesia)  8. Tentaciones fundamentales de la cristología  a) Tentación positivista: Jesús como «mero hecho»  b) Tentación funcional: Jesús como instrumento o «mero fármaco»  c) Tentación subjetivista: Jesús como «mi Jesús»  d) Tentación intelectualista: Jesús como «Idea de Cristo»   CAPÍTULO VII. Cristología en contexto. Pluralismo e inculturación  1. Historicidad del hombre - Historicidad de Cristo  2. Horizonte europeo y horizonte universal del cristianismo  3. El Vaticano II y la tarea de la inculturación  4. Cristo consumador y crisis de la cultura. Encarnación integral (personal, social, cultural)  5. Las nuevas tareas de la cristología  6. La trascendencia de Cristo  7.Los criterios de traducción y de recreación cristológicas  8. Cristología y filosofía   CAPÍTULO VIII. Historia y misterio. Cristo en la experiencia cristiana  1. La historia de Jesús - historia de salvación  a) Los tres niveles de la existencia personal de Cristo: El hombre Jesús, el Mesías resucitado, el Hijo encarnado  b) La verdad de los evangelios como confesión de Cristo. (Exactitud de hechos, sentido de existencia, revelación de Dios)  c) Los protagonistas implicados en este destino (Jesús, Dios, contemporáneos, humanidad entera)  d) La historia de Jesús (oferta suprema de Dios, respuesta suprema del hombre, colmo del tiempo)  2. Hechos y misterios  a) El misterio y los misterios  b) Dimensión mistérica de los hechos históricos de Jesús  3. El acceso a los hechos y el acceso a los misterios: Las mediaciones instituidas  a) La historiografía mediadora de los hechos  b) La anámnesis como mediación del Misterio y de los misterios de Jesús (la memoria subjetiva del individuo y la memoria objetiva de la Iglesia)  4. Los Misterios de Jesús en la conciencia de la Iglesia: Las almas  a) Forma teórica de los teólogos, mistérica de los santos, moral de los predicadores  b) La historia de Jesús entre la filología y la mística  c) Los orígenes de una mística de Jesús  d) Redescubrimiento de la humanidad de Jesús en la Edad Media  e) Frente al Dios absoluto: mi Cristo (Lutero); y frente a la mística de la esencia divina: la contemplación de los pasos, hechos y misterios de Jesús en su historia (Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, imaginería castellana)  f) Escuela francesa de espiritualidad: los estados del Verbo encarnado  g) La época moderna y el siglo XX  5. Los problemas teóricos del conocimiento religioso de Cristo  a) El órgano apropiado para conocer a Jesús en cuanto Verbo encarnado y salvador del mundo  b) De la absolutización de la razón a los sentidos revividos  c) El Espíritu Santo y los sentidos espirituales  d) La reacción del corazón y del ánimo frente a la razón, y de la praxis frente al concepto  e) Del Cristo sensible al Dios sentido  6. Hacia una teología de los misterios de la vida de Cristo (Guardini, Casel, Rahner, Balthasar, Zubiri)   REFLEXIÓN CONCLUSIVA. La lógica de la fe en Cristo  1. Historia  2. Revelación  3. Verdad  4. Persona  5. Razón   INDICE ONOMÁSTICO