LIBERACION Y PROGRESISMO #57
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Los teólogos europeos, que apelan a un diálogo fecundo entre el Evangelio y el ideal de emancipacion(y de "progresismo") nacido en la época de la Ilustración,¿no deberían mostrarse más cercanos a los teólogos de la liberación? Porque, de hecho, no se ha entablado-o se ha entablado mal-el diálogo entre los teólogos europeos de la "modernidad" y los teólogos latinoamericanos de la liberación. Aparte del apoyo a personas concretas (por razones casi siempre de amistad), aún está por plantearse un auténtico debate. ¿Acaso el "progresismo" y las teólogias europeas no es contemporáneo de la estrategia expansiva de las naciones ricas y de la explotación por éstas de los píses en vías de desarrollo? ¿Y no es la teología de la liberación, en cambio, un rechazo de ese engranaje de "dependencia" y "explotación"? La "opción preferencial por los pobres" pone a los teólogos de la liberación en íntima relación con las clases expoliadas. Pero, ¿son las teologías europeas igualmente conscientes de sus implicaciones sociales ? Por otra parte, las teologías, sean del país que sean, no pueden desarrollarse de forma "católica" y ecuménica sin apelar a todos los recursos de la razón, incluidos los de la razón ilustrada. El diálogo, pues, no puede diferirse indefinidamente. Es preciso iniciarlos cuanto antes. CHRISTIAN DUQUOC, nacido en 1926 en Nantes, es dominico y profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología católica de lyon, y enseña también en la Facultad de Teología protestante de Ginebra. En España es especialmente conocido por su espléndida Cristología, publicada por la Editorial Sígueme.