Es imposible hablar con fundamento y exactitud política de educación en valores y educación ética, sin conocer las grandes obras de la cultura occidental. La conveniencia y actualidad de un libro sobre las virtudes de siempre, escrito a escasos meses del paso al tercer milenio, se explica por el hecho de vivir en una época de transición, de cambio y de crisis.
¡Nunca como hoy la Humanidad tuvo tantos instrumentos, técnicas y conocimientos para poder ser feliz! Pero también ¡nunca como ahora la Humanidad desperdició tanto su potencial de felicidad! Está fuera de cuestión un retorno al pasado.
Es imposible e indeseable. Al contrario, es necesario caminar de frente, construyendo sobre ese pasado. Las grandes obras de la sabiduría occidental son la base, los vínculos y las referencias seguras para que los hombres de hoy puedan aspirar a ser el Hombre del tercer milenio. Ramiro Marques es Doctor en Ciencias de la Educación y tiene el título de Agregado en Educación por la Universidad de Aveiro.