El objetivo de este libro, en el cuarenta aniversario de la clausura del Vaticano II (1962-1965), es dejar abierta esta pregunta: “Iglesia, ¿qué has hecho con tu Concilio?”. Por sus páginas desfila una galería de personajes que nos brindan, desde su muy diversa condición, sus recuerdos, sus reflexiones, sus comentarios, sus vivencias del acontecimiento más grande de la historia eclesial reciente.
Quiere ser una modesta aportación a la exploración del significado del Vaticano II, cuya singularidad radica en el tipo de fuentes utilizadas: apuntes biográficos, libros de memorias, crónicas y noticias periodísticas, reflexiones teológicas, literarias o filosóficas.
Se da la palabra al dominico Y. Congar, al cardenal Suenens, al filósofo Jean Guitton, al teólogo H. Küng, al escritor G. Torrente Ballester, a la líder seglar Pilar Bellosillo, al jesuita K. Rahner, al literato J. Jiménez Lozano, al teólogo calvinista K. Barth, al general de la Compañía de Jesús, P. Arrupe. Esta Memoria del Concilio quiere dar que pensar y avivar la mente para inscribirse uno mismo en esa tradición viva de la Iglesia, en esa reflexión y plegaria que ha sido y sigue siendo el Concilio Vaticano II.