POLITICA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA #28
Dominique Bertrand nos propone lo que él llama, con un neologismo del que se reconoce padre, una sociodoxia…
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Dominique Bertrand nos propone lo que él llama, con un neologismo del que se reconoce padre, una sociodoxia, es decir, la manera en que la sociedad global es aceptada, percibida, vivida por el núcleo director de una comunidad de mil miembros llamada a crecer, aquella Compañía de Jesús cuyo éxito fue una baza del éxito global del Occidente cristiano. Nos la propone de una manera original.
A través de un método discutible, cierto, pero nuevo y fructuoso. Entre "el gran fresco de la civilización" y la "monografía", el autor ha soñado en este término medio: término medio significa aquí el grupo de aquellos mil a mediados del siglo XVI y la manera en que en su seno, en su cabeza, es percibida y se comporta la sociedad global. Y para lograrlo, un modo de aproximación mixta. Dominique Bertrand asocia la lectura fina, tradicional, de los grandes textos y la semántica cuantitativa aplicada a un corpus tratado a partir de un doble sondeo.
En la delimitación del sondeo es donde está el riesgo. En palabras del autor: "Nuestro objetivo primario no es describir la sociedad de su tiempo..., sino comprender qué imagen se forjó Ignacio de dicha sociedad".