EL AUTOR NOS DESCUBRE CÓMO ERA UN DÍA CORRIENTE EN LA ROMA ANTIGUA, CÓMO VIVÍAN SU FE AQUELLOS PRIMEROS SEGUIDORES DE JESUCRISTO, LLEVANDO A CABO LA HOSPITALIDAD CRISTIANA, EL TRABAJO PROPIO DE SU CONDICIÓN, EL DESCANSO Y LA LITURGIA, LA CATEQUESIS Y LA ASISTENCIA SOCIAL. NOS DA A CONOCER TAMBIÉN CÓMO ERAN LOS LUGARES DE CULTO.
A veces se habla de los primeros cristianos como un ejemplo adecuado para los cristianos corrientes de nuestros días: por su naturalidad, su testimonio de fe fuertemente contagiosa, su vida ordinaria en la familia y en el trabajo, como el resto de la gente de su tiempo...
En este breve volumen el autor nos descubre cómo era un día corriente en la Roma antigua y cómo vivían su fe aquellos primeros seguidores de Jesucristo, llevando a cabo la hospitalidad cristiana, el trabajo propio de su condición, el descanso y la liturgia, la catequesis y la asistencia social, etc. El texto da a conocer cómo eran los lugares de culto, y dedica una mención especial al papel de la mujer cristiana.
Jerónimo Leal es profesor ordinario de Patrología y director del Departamento de Historia de la Iglesia en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma). Colabora también, en calidad de invitado, con el Instituto Patrístico "Augustinianum". Ente sus publicaciones en castellano cabe destacar Tertuliano, A los paganos. El testimonio del alma y Actas latinas de mártires africanos (ambas publicadas por Ciudad Nueva).