'Sabemos que no es fácil abordar la temática de la sexualidad: en el mundo adulto hay muchas historias de sufrimiento y de dolor; es un tema que nos afecta íntimamente, que involucra nuestras creencias y que ha formado parte del mundo de los mitos, la represión y los tabúes. Pero la familia y la escuela son lugares para educar en el conocimiento, en la verdad y en el profundo respeto por las diferencias, en un clima solidario y responsable'.
Con estas palabras, Orlando Martín (reconocido especialista en el área, autor de la indispensable Didáctica de la educación sexual) aborda en esta obra lo que considera los siete desafíos más importantes de la Ley de Educación Sexual Integral: 1. ¿En qué marco debe instalarse? 2. ¿En qué antropología se fundamenta? 3. ¿Desde qué perspectiva abordarla? ¿En qué línea se encauza? 4. ¿Desde qué edad conviene enseñar la educación sexual? ¿Cuáles serían sus características? 5.
¿Cómo será incluida en el currículo escolar? 6. ¿Cómo superar el dilema entre los padres y la escuela? 7. ¿Cuáles son los requisitos actitudinales, de contenidos y didácticos? ¿Quiénes serán los encargados de capacitarlos? Para ello se ha seguido la siguiente metodología de análisis: * Tema o desafío * Posiciones o posibles alternativas teóricas * Propuesta de la ley * Posibilidades de organización y proyecto * Modos concretos de aplicación