El autor describe en la primera parte los principales rasgos de la decadencia presente en nuestro mundo. La segunda parte está dedicada a la esperanza; porque por encima de lo más negro de la noche hay siempre una sobreabundancia de estrellas.
La arrolladora entrada de la mujer en la sociedad no sólo ha cambiado de manera profunda nuestro mundo sino también a la mujer hasta el punto de que no es descabellado hablar de una nueva identidad femenina. El trabajo, las relaciones de pareja, la autonomía económica, la participación en la política, la maternidad, etc. han adquirido una importancia y significación diversa y también han planteado nuevos deseos, nuevas aspiraciones y nuevos problemas.
En el verano del 64 d.C gran parte de la ciudad de Roma se ve arrasada por las llamas. El corrupto emperador Nerón acusa entonces a los cristianos de provocar el incendio y desata contra ellos una gran persecución.
Leer al último Levinas, el de Nuevas lecturas talmúdicas, tal vez represente para muchos asistir a la lectura del testamento filosófico del gran maestro.
El único problema del cristiano es la falta de fe. Si afrontamos con fe nuestras dificultades y limitaciones, si nos ponemos en manos de Dios con confianza plena, él se ocupará de nosotros, e incluso todo lo que parece…