Para comprender la importancia de las personas mayores en la sociedad y el la iglesia, es necesario conocer sus riquezas y sus posibilidades, tanto en sus problemas y necesidades. Entre estas ultimas, sentirse apreciados, escuchados, sostenidos y no solo entetenidos.
Este libro ofrece, con rigor pero con agilidad, un completo tratado sobre la ancianidad: su situación, su valoración, su entorno, sus necesidades, y la animación sociocultural y las atenciones que requiere.
Desde estas páginas se hablará de radicales libres y de antioxidantes, del famoso resveratrol, que se encuentra más en los vinos tintos que en los blancos, de Picasso, de Leni Riefenstahl, de qué alimentos y deportes son los más convenientes y de muchos otros asuntos al respecto.
Toda existencia humana es incompleta cuando no culmina en la vejez. Sin embargo, en una sociedad que idolatra al joven y lo juvenil, la vejez se ve con frecuencia como un castigo, como algo negativo de lo que avergonzarse y que ha de ser ocultado.
Entra en la ciudad es un testimonio de fe viva. Las verdades de la fe católica y las enseñanzas tradicionales de la Iglesia son aquí transmitidas pro un abuelo a sus nietos al calor del hogar.
Como todas las edades de las personas tienen sus propios problemas del espiritu, tambien la ancianidad tiene sus luchas particulares, y su propia tarea espiritual en los últimos años de la vida.
El reto del envejecimiento constituye uno de los desafíos fundamentales para la supervivencia de las sociedades humanas. ¿Qué calidad de vida tendrán los que sobrevivan durante más años?