Ignacio de Loyola es reconocido como un gran líder. Un liderazgo forjado en su historia, infancia y juventud, en su conversión y en las decisiones que fue tomando hasta formar la Compañía de Jesús.
Al final de su vida, Ignacio, ante la insistencia de sus compañeros más cercanos, legó a su Compañía de Jesús y con ella a toda la Iglesia uno de lso documentos más preciosos de la literatura espiritual de todos los tiempos.
La pedagogía ignaciana ha entusiasmado durante siglos a docentes y alumnos, y ha generado numerosas redes de centros que materializan su modelo de enseñanza en muchos países y culturas. ¿Qué hay detrás?
La “Vita Christi” del cartujo alemán Ludolf von Sachsen (†1378) es una de las grandes obras cristológicas; fue traducida al castellano por Fray Ambrosio Montesino y publicada en 1502-1503.
La Autobiografía de san Ignacio nos ofrece una ventana desde la que se puede contemplar su proceso de conversión y comprender mejor los discernimientos que definieron su vida y misión.
«La Misa sobre el Mundo» es una extensa oración compuesta por el jesuita Pierre Teilhard de Chardin durante la Gran Guerra y retocada años después mientras se encontraba solo en el desierto de Ordos en Mongolia.
La intuición del Padre Martín y la Hna. Mayra de llamar a estos Ejercicios en la vida cotidiana “Compartir la casa con Dios” sintetiza justa y bellamente lo que San Ignacio quiso para él y para todos los que se animasen a esta…